Antonio Huertas: “El sistema público de pensiones no está en riesgo, pero hay que completarlo con previsión privada”

 · El presidente de Mapfre afirma en el Congreso de CEAPI que es necesario combinar modelos de reparto con esquemas de ahorro individual, tanto personales como vinculados al empleo

 

Madrid, 28.09.17.- El sistema público de pensiones no está en riesgo, pero hay que completarlo con la previsión privada. El envejecimiento de la población y el cada vez mayor alargamiento de la esperanza de vida hacen preciso buscar nuevos modelos que aseguren la sostenibilidad del sistema público. Este es el mensaje inequívoco lanzado por Antonio Huertas, presidente de Mapfre, durante su intervención en el I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

El presidente de Mapfre ha asegurado que es necesario “combinar modelos de reparto con esquemas de ahorro individual, tanto personales como sobre todo vinculados al empleo”, y ha expuesto dos fuentes adicionales: un sistema cuasi-obligatorio vinculado al empleo (el momento de la vida en el que más se puede ahorrar) y renta proveniente de ahorro individual.  En opinión de Huertas, los países latinoamericanos “no llegan tarde, pero han de crear sistemas complementarios”, sobre todo teniendo en cuenta que “en 20-25 años la tasa de envejecimiento en Latinoamérica se duplicará”. Hasta en China se empiezan a preocupar ya por el envejecimiento, ha asegurado Huertas.

Este I Congreso, celebrado en Madrid, ha contado con el patrocinio El I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por CEAPI, cuenta con el patrocinio de Enagás, Gómez Acebo & Pombo, Grupo Hotusa, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Mapfre, Red Eléctrica de España, Repsol y Telefónica. Y con las colaboraciones de Atlantic Cooper, ATREVIA, Grupo Azvi, Grupo Eulen, Iberia, Maxam, Gas Natural Fenosa y Valdebebas Fintech District.

 

Sobre CEAPI:

 

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una organización constituida por empresarios comprometidos con el Espacio Empresarial Iberoamericano cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo económico y social mediante el intercambio de experiencias, el estímulo a la inversión y la integración.

Este proyecto responde a una realidad para las empresas que es Iberoamérica. CEAPI nace con vocación de reforzar las relaciones en la región, apoyar a las empresas y crear vínculos de amistad entre los grandes líderes iberoamericanos.

El Consejo Directivo del CEAPI está presidido por la fundadora y presidenta de Atrevia, Núria Vilanova. Además, forman parte del Consejo Enrique V. Iglesias (presidente de Honor); el presidente de Global Exchange, Isidoro J. Alanís; la presidenta de FCC, Esther Alcocer; el presidente de Grupo Daniel Alonso, Jesús Alonso; la presidenta de Eulen, María José Álvarez; el director de Exteriores del Grupo Alfa, Carlos Ávila; el presidente ejecutivo de Bodegas Marqués de Riscal, Alejandro Aznar; el presidente de Boluda Corporación, Vicente Boluda; el presidente de Freixenet y Cámara España, Josep Lluís Bonet; el presidente de Seeliger y Conde, Luis Conde; el consejero delegado de Grupo Azvi, Manuel Contreras; el presidente de Invertaresa, Roberto Díaz-Rincón; la consejera delegada de Justnow, Socorro Fernández-Larrea; el consejero delegado de Grupo Anta, Ángel García-Cordero Celis; el socio de Gómez-Acebo & Pombo Abogados Francisco Gil Durán; el socio director de CETEC, Manual Jódar; el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López-Seijas; el presidente de Cisa, Carles Naudi; el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, FIE, Josep Piqué; el presidente de Azkoyen, Juan Miguel Sucunza; el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, y el presidente de Fundación +Vida, Carlos J.Villa.

 

 

Para más información:

Carlos Álvaro calvaro@ceapi.com

Laura Parrondo  lparrondo@ceapi.com

Andrea Strocen astrocen@ceapi.com

 

Lea la noticia en PDF aquí