De Guindos y Vilanova subrayan la importancia económica y comercial de Iberoamérica en el I Congreso de CEAPI

· Núria Vilanova ha destacado la unidad y los valores que unen a las personas de ambos lados del Atlántico y ha expuesto la situación estratégica de España como puerta de entrada a Europa

 

· Luis de Guindos: “Hemos buscado acuerdos entre la UE y la mayoría de economías latinaomericanas para contribuir a la constitución de una gran zona de libre cambio que beneficie a cientos de millones de consumidores y a empresas europeas e iberoamericanas”

 

Madrid, 27.09.17.- El I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), ha comenzado con una jornada inaugural en la que han participado el ministro de Economía, Luis de Guindos; la presidenta de CEAPI y ATREVIA, Núria Vilanova, y los presidentes de Honor y de Honor Internacional de CEAPI, Enrique V. Iglesias y Valentín Diez Morodo.

 “Para el Gobierno de España las relaciones bilaterales con los países latinoamericanos es una prioridad importantísima”, ha destacado el ministro de Economía, para añadir que el Gobierno “quiere promover las relaciones económicas entre la Unión Europea y América Latina y modernizar y fortalecer estos vínculos económicos”. “Desde el Gobierno hemos apoyado y buscado acuerdos entre la Unión y la mayor parte de las economías latinaomericanas con la idea de contribuir a la constitución de una gran zona de libre cambio que beneficie a cientos de millones de consumidores y a empresas europeas e iberoamericanas”, ha subrayado Luis de Guindos.

Asimismo, el ministro ha expuesto ante los empresarios latinoamericanos y españoles del CEAPI, que “en estos momentos la coyuntura económica mundial es favorable. El índice que mejor lo refleja es el crecimiento del comercio internacional que incluiso crece por encima de la propia economía española”. Finalmente, el ministro se ha referido al compromiso de la estabilidad macroeconómica. Y ha asegurado que el Gobierno la defenderá “frente a los ataques que se puedan producir al Estado de Derecho”.

Por su parte, la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, ha dado la bienvenida a todos los empresarios que se han reunido en Madrid para acudir a este primer congreso empresarial iberoamericano del CEAPI, ha destacado la unidad y los valores que unen a las personas de ambos lados del Atlántico y ha expuesto la situación estratégica de España como puerta de entrada a Europa para la compañías latinoamericanas, además de resaltar la importancia de Latam como espacio clave de internacionalización de las empresas españolas. “Iberoamérica es un espacio donde crecer al mundo”, ha afirmado.

Además, el primer secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, ha repasado la situación política y económica en la que se encuentra Iberoamércia y ha destacado la educación, la integración y la productividad como los grandes desafíos a los que se enfrenta hoy la región iberoamericana. Por su parte, el presidente de COMCE y de honor internacional de CEAPI, Valentín Diez Morodo, ha animado al sector empresarial a seguir generando oportunidades y riqueza para todos.

El I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por CEAPI, cuenta con el patrocinio de Enagás, Gómez Acebo & Pombo, Grupo Hotusa, Ayuntamiento de Madrid, Mapfre, Red Eléctrica de España, Repsol y Telefónica. Y con las colaboraciones de Atlantic Cooper, ATREVIA, Grupo Azvi, Grupo Eulen, Iberia, Maxam, Universidad Camilo José Cela y Valdebebas Fintech District.

  

Amancio López, Socorro Fernández Larrea, Alejandro Bulgheroni, Núria Vilanova, Valentín Diez Morodo, Roberta Lajous, Luis de Guindos, José Folgado, Fernando García Casas, Francisco Gil, Isidoro J. Alanís, Juan Miguel Sucunza, Carlos J. Villa.

De izq a drcha: Amancio López, Socorro Fernández Larrea, Alejandro Bulgheroni, Núria Vilanova, Valentín Diez Morodo, Roberta Lajous, Luis de Guindos, José Folgado, Fernando García Casas, Francisco Gil, Isidoro J. Alanís, Juan Miguel Sucunza, Carlos J. Villa.

  

Sobre CEAPI:

 El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una organización constituida por empresarios comprometidos con el Espacio Empresarial Iberoamericano cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo económico y social mediante el intercambio de experiencias, el estímulo a la inversión y la integración.

Este proyecto responde a una realidad para las empresas que es Iberoamérica. CEAPI nace con vocación de reforzar las relaciones en la región, apoyar a las empresas y crear vínculos de amistad entre los grandes líderes iberoamericanos.

El Consejo Directivo del CEAPI está presidido por la fundadora y presidenta de Atrevia, Núria Vilanova. Además, forman parte del Consejo Enrique V. Iglesias (presidente de Honor); el presidente de Global Exchange, Isidoro J. Alanís; la presidenta de FCC, Esther Alcocer; el presidente de Grupo Daniel Alonso, Jesús Alonso; la presidenta de Eulen, María José Álvarez; el director de Exteriores del Grupo Alfa, Carlos Ávila; el presidente ejecutivo de Bodegas Marqués de Riscal, Alejandro Aznar; el presidente de Boluda Corporación, Vicente Boluda; el presidente de Freixenet y Cámara España, Josep Lluís Bonet; el presidente de Seeliger y Conde, Luis Conde; el consejero delegado de Grupo Azvi, Manuel Contreras; el presidente de Invertaresa, Roberto Díaz-Rincón; la consejera delegada de Justnow, Socorro Fernández-Larrea; el consejero delegado de Grupo Anta, Ángel García-Cordero Celis; el socio de Gómez-Acebo & Pombo Abogados Francisco Gil Durán; el socio director de CETEC, Manual Jódar; el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López-Seijas; el presidente de Cisa, Carles Naudi; el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, FIE, Josep Piqué; el presidente de Azkoyen, Juan Miguel Sucunza; el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, y el presidente de Fundación +Vida, Carlos J.Villa.

 

Para más información y entrevistas:

Carlos Álvaro calvaro@ceapi.com

Laura Parrondo  lparrondo@ceapi.com

Andrea Strocen astrocen@ceapi.com

 

Lea la nota en PDF aquí