El Congreso Iberoamericano de CEAPI se abre mañana con una jornada dedicada a las próximas generaciones de empresarios

 · Por la noche, el CEAPI homenajeará a Plácido Arango (Grupo Vips) durante una cena en el Palacio de Cibeles presidida por Manuela Carmena e Íñigo Méndez de Vigo

 ·  450 empresarios de Latinoamérica y España se darán cita en Madrid para analizar los principales desafíos regionales

 

Madrid, 25.09.17.- El I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias comenzará mañana, martes, con una jornada exclusiva dedicada a las próximas generaciones de empresarios iberoamericanos, Next Generation, que se celebrará en Campus Repsol. El evento, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), asociación de empresarios con vocación iberoamericana, se extenderá durante tres días en los que Madrid acogerá a más de 450 empresarios latinoamericanos y españoles en un encuentro que pretende ser un referente para abordar futuros retos y sinergias así como identificar foros de inversión y desarrollo en Latinoamérica y España.

Durante la jornada Next Generation se llevarán a cabo una serie de paneles enfocados a los jóvenes empresarios que asumen el reto de la transformación de las compañías familiares y de afrontar nuevos modelos de negocio. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, pronunciará unas palabras de bienvenida y a continuación el secretario general de la OIJ, Max Trejo; la presidenta de CEAPI y de ATREVIA, Núria Vilanova; el presidente de Global Exchange y miembro del Consejo Directivo de CEAPI, Isidoro J. Alanís, y el presidente de Marqués de Riscal, Alejandro Aznar, inaugurarán el encuentro.

La comunicación y el emprendimiento en la empresa familiar, la innovación y las marcas con impacto son algunos de los temas sobre los que se hablará en esta primera jornada en la que participarán además personalidades empresariales y políticas de toda Iberoamérica, como el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado que abordará la importancia del mensaje político. También la responsable de la OLCSAL, Adriana Sarmiento (Colombia);  el director general de Totto, Yonatan Bursztyn (Colombia); el director general de Ten con Ten y Amazónico, Manuel Galatas (España); la consejera de Finsa, Tona Martínez; el board member de Quñeco Dax Luksic (Chile); el propietario de Haereditas, Samuel de Moya (República Dominicana); la directora de las cadenas musicales del Grupo Prisa, Eva Cebrián y el gerente general de Inmobiliaria e Inversiones El Coigüe, Manuel José Casanueva de Landa  (Chile), entre otros.

 

PLÁCIDO ARANGO ARIAS, IV PREMIO ENRIQUE V. IGLESIAS

Ya por la noche, en el Palacio de Cibeles, el CEAPI homenajeará al galardonado con el IV Premio Enrique V. Iglesias al desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano, Plácido Arango, fundador del Grupo Vips. Este reconocimiento estará presidido por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y contará con la presencia del primer secretario general iberoamericano y presidente de Honor del CEAPI, Enrique V. Iglesias, y del presidente de COMCE y presidente de Honor internacional de CEAPI, Valentín Diez Morodo. El premiado recibirá el miércoles 27 de manos de SM el Rey el galardón en un acto oficial en el Palacio de la Zarzuela.

El Premio Enrique V. Iglesias se organiza con el soporte del CEAPI y la colaboración de grandes personalidades del mundo institucional, económico y empresarial iberoamericano. Es un reconocimiento de carácter honorífico que se convoca anualmente y se entrega de forma alterna en Madrid y en la Cumbre Iberoamericana organizada por Segib que se celebra cada dos años.

 

TEMAS CLAVE PARA LA ECONOMÍA REGIONAL

El Congreso Empresarial propiamente dicho se celebrará los días 27 y 28 de septiembre en el hotel Eurostars Madrid Tower. Asimismo, el 27 se hará una cena en la sede de la Comunidad de Madrid que presidirán la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo.

El CEAPI, en colaboración con el Consejo Asesor de este Congreso, ha elaborado un amplio programa en el que panelistas de primer nivel, representantes de casi todas las economías iberoamericanas y de las principales familias empresarias de la región, abordarán temas claves para la economía regional. Cómo reducir el déficit de infraestructuras; cómo acompasar el modelo energético con el desarrollo sostenible; los nuevos desafíos en la relación empresa y sociedad; el futuro de la industria extractiva y los desafíos de las multilatinas, serán algunos de los temas clave en el Congreso. Asimismo, la cita empresarial debatirá sobre los retos de la empresa familiar, que constituye el grueso del tejido económico de España y Latinoamérica y la responsabilidad social corporativa.

En el primero de los días los congresistas debatirán sobre energía, infraestructuras, minería, empresa familiar y los nuevos desafíos empresariales. En estos paneles intervendrán representantes iberoamericanos como los presidentes de Bridas, Enagás y REE, Alejandro P. Bulgueroni (Argentina), Antonio Llardén y José Folgado; o los mexicanos del sector de infraestructuras Gerónimo Gerard, presidente de MPR; Juan Alberto Leautaud, head of infrestructure para Hispano-América de Blanckrock; Eduardo Ramos de la Cajiga, director general de CKD Infraestructura e Ignacio Saldaña, director Ejecutivo de Tesorería de Banorte. También la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el director de embotelladora Andina y socio de BBVA en Chile, Gonzalo Said (Chile); el presidente del directorio de La Viga, Diego de la Torre (Perú); el presidente de las Juntas Directivas del Grupo Santo Domingo, Alejandro Santo Domingo (Colombia); el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, el presidente de Bimbo Iberia, Fernando Lerdo de Tejada Servitje (México); la presidenta de Nobis, Isabel Noboa (Ecuador) o el socio director de Gómez-Acebo & Pombo, Carlos Rueda.

Durante el día el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, expondrá la postura de su agrupación política respecto a las relaciones empresariales y políticas con América Latina en un conversatorio con la periodista Gloria Lomana y el ministro de Economía, Luis de Guindos, será el encargado de cerrar la jornada del día 27.

 En la última jornada del Congreso, la del 28 de septiembre, se tratarán temas como la situación geoestratégica de España como puente entre China y Latinoamérica; la responsabilidad social empresarial, las empresas multilatinas, el futuro de las pensiones y el espacio empresarial iberoamericano. Estos asuntos los expondrán y debatirán personalidades como el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas; la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, y los exministros Josep Piqué y Trinidad Jiménez. También el presidente de Mapfre, Antonio Huertas; el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián; la presidenta de Eulen, María José Álvarez; la cofundadora de las ONG Venezuela Sin Límites y Unidos en Red, Mireya Cisneros (Venezuela); la presidenta de la fundación Juanfe, Catalina Escobar; presidente del Directorio de Banco Mercantil de Santa Cruz Darko Zuazo (Bolivia); el presidente de Mesoamérica, Luis Javier Castro (Costa Rica); el presidente de Sonda, Mario Pavón (Chile) y el presidente de VivaColombia, William Shaw (Colombia), entre otros.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, clausurarán este Congreso Empresarial.

 El I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por CEAPI, cuenta con el patrocinio de Enagás, Gómez Acebo & Pombo, Grupo Hotusa, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Mapfre, Red Eléctrica de España, Repsol y Telefónica. Y con las colaboraciones de Atlantic Cooper, ATREVIA, Gas Natural Fenosa, Grupo Azvi, Grupo Eulen, Iberia, Maxam, Universidad Camilo José Cela y Valdebebas Fintech District.

  

Sobre CEAPI: 

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una organización constituida por empresarios comprometidos con el Espacio Empresarial Iberoamericano cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo económico y social mediante el intercambio de experiencias, el estímulo a la inversión y la integración.

Este proyecto responde a una realidad para las empresas que es Iberoamérica. CEAPI nace con vocación de reforzar las relaciones en la región, apoyar a las empresas y crear vínculos de amistad entre los grandes líderes iberoamericanos.

 El Consejo Directivo del CEAPI está presidido por la fundadora y presidenta de Atrevia, Núria Vilanova. Además, forman parte del Consejo Enrique V. Iglesias (presidente de Honor); el presidente de Global Exchange, Isidoro J. Alanís; la presidenta de FCC, Esther Alcocer; el presidente de Grupo Daniel Alonso, Jesús Alonso; la presidenta de Eulen, María José Álvarez; el director de Exteriores del Grupo Alfa, Carlos Ávila; el presidente ejecutivo de Bodegas Marqués de Riscal, Alejandro Aznar; el presidente de Boluda Corporación, Vicente Boluda; el presidente de Freixenet y Cámara España, Josep Lluís Bonet; el presidente de Seeliger y Conde, Luis Conde; el consejero delegado de Grupo Azvi, Manuel Contreras; el presidente de Invertaresa, Roberto Díaz-Rincón; la consejera delegada de Justnow, Socorro Fernández-Larrea; el consejero delegado de Grupo Anta, Ángel García-Cordero Celis; el socio de Gómez-Acebo & Pombo Abogados Francisco Gil Durán; el socio director de CETEC, Manual Jódar; el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López-Seijas; el presidente de Cisa, Carles Naudi; el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, FIE, Josep Piqué; el presidente de Azkoyen, Juan Miguel Sucunza; el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, y el presidente de Fundación +Vida, Carlos J.Villa.

 

Para más información y entrevistas:

Carlos Álvaro calvaro@ceapi.com

Laura Parrondo  lparrondo@ceapi.com

Andrea Strocen astrocen@ceapi.com

Descargue aquí la nota de prensa en PDF