El empresariado mexicano busca fortalecer a la empresa familiar a través de Iberoamérica

– El Primer Congreso para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias reunirá a grandes líderes de la región Iberoamericana

– El Presidente del COMCE y el Embajador de España en México exhortaron a los empresarios a sumarse al encuentro

– Se presentarán destacados empresarios mexicanos como Valentín Díez Morodo, Fernando Lerdo de Tejada Servitje, Alberto Torrado y Daniel Muñiz

– En 2016, el intercambio comercial entre México y España alcanzó los 7,737 millones de dólares

Ciudad de México, 21.07.17.- Esta semana, distinguidos empresarios mexicanos se reunieron para compartir experiencias sobre la gestión y situación de la empresa familiar en México, a la vez que apoyaron el Primer Congreso para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias a llevarse a cabo en septiembre de este año, y el cual busca crear sinergias entre el empresariado Mexicano e Iberoamericano.

El congreso realizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), se celebrará bajo el lema “Iberoamérica, plataforma empresarial de futuro en común”, del 26 al 28 de septiembre en Madrid. El evento reunirá a los principales empresarios de la región en un encuentro con panelistas de primer nivel procedentes de casi todos los países de Iberoamérica. Entre ellos, destaca la presencia de mexicanos como Valentín Díez Morodo, presidente del COMCE, Alberto Torrado, cofounder de Alsea, Fernando Lerdo de Tejada Servitje, director general de Bimbo Iberia y Daniel Muñiz, vicepresidente y director general de Grupo México.

“La gran capacidad que han demostrado las empresas mexicanas para la exportación e internacionalización, representan una gran oportunidad para reforzar los lazos comerciales y de amistad con los principales empresarios de Latinoamérica y España”, expresó durante la reunión Valentín Díez Morodo, presidente del COMCE y Presidente de Honor Internacional de CEAPI.

El Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, y la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, entregaron a Díez Morodo un reconocimiento por su iniciativa empresarial al frente del Deportivo Toluca Futbol Club, en el marco de celebración por los 100 años de existencia del equipo.

Acto seguido, el Embajador destacó que en México existen 6 mil empresas españolas, donde a su vez, México es el sexto inversor en España, por lo que la relación que los atañe históricamente tiene un potencial de crecimiento significativo.

De acuerdo a la Secretaría de Economía de México, España es el segundo socio comercial de México entre los Estados miembros de la Unión Europea (UE). El comercio con España se multiplicó por tres, alcanzando 7,737 millones de dólares en 2016 desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

Uno de los objetivos principales del encuentro será propulsar a las PYMES del país y la región, pues en lo que respecta a México la gran parte de la economía y fuerza laboral proviene de este tipo de empresa. El evento
abordará temas como la empresa familiar, los nuevos desafíos en la relación empresa y sociedad, el modelo energético, la inversión y financiación de infraestructuras, las herramientas claves para alcanzar el éxito profesional o el espacio empresarial iberoamericano.

La presidenta del organismo Iberoamericano hizo hincapié en la riqueza de este encuentro, donde “se impulsará la realidad que viven las empresas familiares y un diálogo social para hacer frente a las incertidumbres de estos tiempos de cambio”.

Durante este primer congreso, el empresario y filántropo mexicano Plácido Arango Arias, fundador del Grupo VIPS, recibirá la cuarta edición del Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano, galardón otorgado a empresarios ejemplares, representativos de empresas familiares o accionistas relevantes que contribuyen de forma significativa a la evolución de los países iberoamericanos. Este es el segundo mexicano en recibir el galardón, al ser Valentín Díez Morodo receptor del premio en su primera edición. El Rey Felipe VI de España hizo entrega del reconocimiento en las tres ocasiones anteriores.

Sobre CEAPI:

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI es una organización constituida por empresarios comprometidos con el Espacio Empresarial Iberoamericano cuyo principal objetivo es impulsar este espacio fomentando el desarrollo económico y social.

Este proyecto responde a una realidad para las empresas que es Iberoamérica. CEAPI persigue reforzar las relaciones en la región y crear vínculos de amistad entre los grandes empresarios iberoamericanos, apoyar a las compañías de esta comunidad, ser espacio de acogida de los empresarios latinoamericanos en la Península Ibérica y Europa y, a su vez, fomentar el desarrollo de negocios hacia Latinoamérica.

El Consejo Directivo del CEAPI está presidido por la fundadora y presidenta de Atrevia, Núria Vilanova, a quién acompañan Enrique V. Iglesias como presidente de Honor y Valentín Díez Morodo, presidente de COMCE, como presidente de Honor Internacional. Además, forman parte del Consejo el presidente del Global Exchange, Isidoro J. Alanís; la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz; el presidente del Grupo Daniel Alonso, Jesús Alonso; la presidenta de Eulen, María José Álvarez; el director de Exteriores del Grupo Alfa, Carlos Ávila; el presidente ejecutivo de Bodegas Marqués de Riscal, Alejandro Aznar; el presidente de Boluda Corporación, Vicente Boluda; el presidente de Freixenet y Cámara España, Josep Lluís Bonet; el presidente de Seeliger y Conde, Luis Conde; el consejero delegado de Grupo Azvi, Manuel Contreras; el presidente de Invertaresa, Roberto Díaz-Rincón; la consejera delegada de Justnow, Socorro Fernández-Larrea; el consejero delegado de Grupo Anta, Ángel García-Cordero Celis; el socio de Gómez-Acebo & Pombo Abogados Francisco Gil Durán; el socio director de CETEC, Manual Jódar; el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López-Seijas; el presidente de Cisa, Carles Naudi; el presidente de FIE, Josep Piqué; el presidente de Azkoyen, Juan Miguel Sucunza; el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, y el presidente de Fundación +Vida, Carlos J.Villa.

Más información:
Ana Karla López Legarreta
klopez@atrevia.com

 

Descargue aquí la nota de prensa