La acción social responsable y transparente de las empresas es fundamental para el progreso de Latinoamérica

· El panel de debate resalta que la RSC no consiste en cuánto se dona, sino en crear un modelo de gestión del negocio transparente y sostenible, capaz de generar valor y relaciones

· Mireya Cisneros (Venezuela): “El emprendimiento social es un vehículo de impacto claro para el desarrollo de un país”

 · Catalina Escobar (Colombia): “Corrupción y embarazo adolescente son las mayores causas de empobrecimiento en Latinoamérica. Hay que invertir en educación, mujeres y niños para lograr el desarrollo”.

 

Madrid, 28.09.17.- La alianza público-privada en materia de Responsabilidad Social es un aspecto importante para impulsar el desarrollo de los países latinoamericanos, donde las empresas llevan años realizando una labor imprescindible en la lucha contra la pobreza y contra la desigualdad. Con políticas responsables y transparentes, plasmadas en casos de éxito. Así lo han expuesto los participantes en la mesa redonda Del compromiso a la acción. Casos de éxito celebrada esta mañana en el I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), que pretende ser un referente para abordar futuros retos y sinergias así como identificar foros de inversión y desarrollo en la región. Al I Congreso CEAPI han acudido más de 450 líderes empresariales de ambos lados del Atlántico.

La mesa redonda ha estado moderada por Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de Europa Press, y ha contado con la participación de Mireya Cisneros, presidenta y fundadora de Unidos en Red y Venezuela sin Límites (Venezuela), Bettina Bulgheroni, presidenta de la Fundación Educando (Argentina), Catalina Escobar, presidenta de la Fundación Juanfe (Colombia), y Darko Zuazo, presidente del Directorio de Banco Mercantil Santa Cruz (Bolivia).

“Lo que no se mide no existe, hay que cuantificar el impacto de la RSC. La medición de impacto es imprescindible para detectar las empresas que trabajan bien, en qué áreas y con qué resultados”, ha destacado  Asís Martín de Cabiedes, quien ha puesto de relieve la enorme labor social y de compromiso realizada por las empresas iberoamericanas. La necesidad de una alianza público-privada en materia de Responsabilidad Social es un aspecto importante, pero son las empresas las que deben liderar.

Mireya Cisneros (Venezuela), que lleva 18 años haciendo labor social a través de sus fundaciones Venezuela sin Límites y Unidos en Red, ha puesto el acento en que el compromiso social es un factor estratégico que debe estar impreso en el ADN de la empresa y ha resaltado que uno de los campos en los que inciden es en “la reducción de la brecha tecnológica con programas llevados a cabo en el grupo Digitel”. Cisneros ha destacado tres temas fundamentales: la importancia de trabajar en red, cómo hacer emprendimiento social y cómo integrar la responsabilidad social en la estrategia de la empresa.

La presidenta de Fundación Juanfe (Colombia), Catalina Escobar, ha asegurado que los gobiernos “deben ser facilitadores de la labor social pero son las empresas las que tenemos que demostrarles que sabemos hacer nuestra labor. Para influir de manera efectiva es preciso realizar una medición activa”. Tal y como ha mostrado con el caso de éxito de su fundación, volcada en la lucha contra la mortalidad infantil y la ayuda a madres adolescentes, que ya ha salvado a 5.000 niños y atendido a más de 195.000 pacientes atendidos, las empresas y la sociedad civil “estamos frenando pobreza y creando valor”.

Otra mujer luchadora y comprometida es Bettina Bulgheroni, presidenta de la Fundación Educando (Argentina), quien ha ilustrado cómo la educación contribuye a forjar futuro en Latinoamérica. “En estos 18 años nos hemos ganado la confianza del país con nuestros programas de ayuda. Hemos formado ya a 91.500 alumnos, tres generaciones a las que hemos enseñado informática, inglés, un oficio”. Para ella, la clave es “tratar siempre de escuchar, ese es nuestro valor compartido, respetando siempre a las comunidades, a sus culturas”.

Por su parte, Darko Zuazo, presidente del Directorio de Banco Mercantil Santa Cruz (Bolivia), ha defendido que las acciones de RSC deben estructurarse “con unos objetivos claros de sostenibilidad y esfuerzo a largo plazo. Nosotros llevamos ya cinco años muy enfocados en educación y salud. Todos los canales del banco están disponibles para recibir donaciones para distintos proyectos”. La clave, según Zuazo, es “dar transparencia y credibilidad de que cada centavo que nos donan llega a su destino final”.

Precisamente, transparencia y rendición de cuentas son dos aspectos cruciales para toda empresa en su labor social, según Alberto Andreu, Senior Advisor de ATREVIA y también Associate Professor of the School of Economics and Business Administration de la Universidad de Navarra.

Mireya Cisneros, Bettina Bulgheroni, Asís Martín de Cabiedes, Catalina Escobar y Darko Zuazo

(De izq a drcha): Mireya Cisneros, Bettina Bulgheroni, Asís Martín de Cabiedes, Catalina Escobar y Darko Zuazo

 

 

Sobre CEAPI:

 El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una organización constituida por empresarios comprometidos con el Espacio Empresarial Iberoamericano cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo económico y social mediante el intercambio de experiencias, el estímulo a la inversión y la integración.

Este proyecto responde a una realidad para las empresas que es Iberoamérica. CEAPI nace con vocación de reforzar las relaciones en la región, apoyar a las empresas y crear vínculos de amistad entre los grandes líderes iberoamericanos.

El Consejo Directivo del CEAPI está presidido por la fundadora y presidenta de Atrevia, Núria Vilanova. Además, forman parte del Consejo Enrique V. Iglesias (presidente de Honor); el presidente de Global Exchange, Isidoro J. Alanís; la presidenta de FCC, Esther Alcocer; el presidente de Grupo Daniel Alonso, Jesús Alonso; la presidenta de Eulen, María José Álvarez; el director de Exteriores del Grupo Alfa, Carlos Ávila; el presidente ejecutivo de Bodegas Marqués de Riscal, Alejandro Aznar; el presidente de Boluda Corporación, Vicente Boluda; el presidente de Freixenet y Cámara España, Josep Lluís Bonet; el presidente de Seeliger y Conde, Luis Conde; el consejero delegado de Grupo Azvi, Manuel Contreras; el presidente de Invertaresa, Roberto Díaz-Rincón; la consejera delegada de Justnow, Socorro Fernández-Larrea; el consejero delegado de Grupo Anta, Ángel García-Cordero Celis; el socio de Gómez-Acebo & Pombo Abogados Francisco Gil Durán; el socio director de CETEC, Manual Jódar; el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López-Seijas; el presidente de Cisa, Carles Naudi; el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, FIE, Josep Piqué; el presidente de Azkoyen, Juan Miguel Sucunza; el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, y el presidente de Fundación +Vida, Carlos J.Villa.

 

Para más información y entrevistas:

Carlos Álvaro calvaro@ceapi.com

Laura Parrondo  lparrondo@ceapi.com

Andrea Strocen astrocen@ceapi.com

 

Lea la noticia en PDF aquí