La transformación empresarial y los nuevos modelos de negocio centran la primera jornada del Congreso CEAPI

 

· Núria Vilanova: “El cambio digital y la necesidad de crear un nuevo diálogo social que conecte a las empresas, son algunos de los retos que tenemos por delante”

 · El presidente de Repsol, Antonio Brufau, destaca la importancia de Iberoamérica y recuerda a las compañías su deber de ser responsables ante la sociedad

· Los expertos destacan el papel clave de la comunicación para el futuro de la empresa familiar

 

 Madrid, 26.09.17.- El I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), ha dado su pistolezado de salida con una jornada dedicada a los jóvenes empresarios iberoamericanos (Next Generation). Este primer día del mayor encuentro empresarial iberoamericano que ha tenido lugar en España se ha celebrado en el Campus Repsol y ha contado con una serie de paneles enfocados a los jóvenes empresarios que asumen el reto de la transformación de las compañías familiares y de afrontar nuevos modelos de negocio.

“La transformación digital y la necesidad de crear un nuevo diálogo social que conecte a las empresas, son algunos de los retos que tenemos por delante y los más jóvenes de las empresas son los miembros más idóneos para afrontarlos”, ha destacado la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, en el acto inaugural de la jornada. Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha destacado que “las empresas tienen que tener una premisa básica: la sociedad nos van a exigir ser responsables, si no, no nos va a dar su licencia social. A nosotros nos pueden expulsar del mercado en cualquier momento si hacemos las cosas mal”. El secretario general de la OIJ, Max Trejo; el presidente de Global Exchange y miembro del Consejo Directivo de CEAPI, Isidoro J. Alanís, y el presidente de Marqués de Riscal y miembro del Consejo Directivo de CEAPI, Alejandro Aznar, también han participado en la inauguración de este encuentro.

A lo largo de la jornada se ha puesto de manifiesto la importancia de la comunicación en la empresa familiar, la innovación y el emprendimiento como obligación empresarial para permanecer en el medio y largo plazo. Los panelistas han destacado que “vivimos en una sociedad de paredes de cristal donde todo se conoce a tiempo real y en tan sólo unos segundos, un mensaje llega a cualquier rincón del planeta”. Por ello, las compañías están dispuestas a aprovechar todos los canales digitales, crear un buen plan de comunicación que no sólo tenga en cuenta la comunicación externa, sino que da prioridad a la interna para que los mensajes nazcan desde la propia familia.

Los nuevos hábitos de consumo y cómo las marcas deben adaptarse a las necesidades que demanda el público, también han sido temas de debate principales. Las marcas buscan inspirar, entender, crear experiencias únicas y contar con las herramientas necesarias para tener contacto directo con el consumidor. Las nuevas inquietudes de los jóvenes y su visión del mundo, además de las oportunidades que nos brinda la tecnología, han dibujado un panorama completamente distinto y sólo podrán mantenerse aquellas compañías que cuenten con un equipo visionario, dispuesto a innovar tecnológicamente y en su modelo de negocio.

La jornada Next Generation ha contado con la participación de personalidades empresariales y políticas de toda Iberoamérica, como el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado; la responsable de la OLCSAL, Adriana Sarmiento (Colombia); el director general de Totto, Yonatan Bursztyn (Colombia); el director general de Ten con Ten y Amazónico, Manuel Galatas (España); la consejera de Finsa, Tona Martínez; el board member de Quñeco Dax Luksic (Chile); el propietario de Haereditas, Samuel de Moya (República Dominicana); el presidente de Grupo Antonio Álvarez y de Adefam, Alberto Zoilo Álvarez; la directora de las cadenas musicales del Grupo Prisa, Eva Cebrián, y el gerente general de Inmobiliaria e Inversiones El Coigüe, Manuel José Casanueva de Landa  (Chile), entre otros.

El primer día de este encuentro empresarial, culminará esta noche con una cena de reconocimiento premiado con el IV Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano, Plácido Arango, en el Palacio de Cibeles. Asimismo, el Congreso continuará los días 27 y 28 de septiembre en el hotel Eurostars Madrid Tower con una cena en la sede de la Comunidad de Madrid que presidirá la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y asistirá la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo.

 

 

(De izq a drcha)Tona Martínez, Dax Luksic, Elena Pérez-Maura y Asunción Soriano

(De izq a drcha): Tona Martínez, Dax Luksic, Elena Pérez-Maura y Asunción Soriano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre CEAPI:

 El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una organización constituida por empresarios comprometidos con el Espacio Empresarial Iberoamericano cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo económico y social mediante el intercambio de experiencias, el estímulo a la inversión y la integración.

Este proyecto responde a una realidad para las empresas que es Iberoamérica. CEAPI nace con vocación de reforzar las relaciones en la región, apoyar a las empresas y crear vínculos de amistad entre los grandes líderes iberoamericanos.

El Consejo Directivo del CEAPI está presidido por la fundadora y presidenta de Atrevia, Núria Vilanova. Además, forman parte del Consejo Enrique V. Iglesias (presidente de Honor); el presidente de Global Exchange, Isidoro J. Alanís; la presidenta de FCC, Esther Alcocer; el presidente de Grupo Daniel Alonso, Jesús Alonso; la presidenta de Eulen, María José Álvarez; el director de Exteriores del Grupo Alfa, Carlos Ávila; el presidente ejecutivo de Bodegas Marqués de Riscal, Alejandro Aznar; el presidente de Boluda Corporación, Vicente Boluda; el presidente de Freixenet y Cámara España, Josep Lluís Bonet; el presidente de Seeliger y Conde, Luis Conde; el consejero delegado de Grupo Azvi, Manuel Contreras; el presidente de Invertaresa, Roberto Díaz-Rincón; la consejera delegada de Justnow, Socorro Fernández-Larrea; el consejero delegado de Grupo Anta, Ángel García-Cordero Celis; el socio de Gómez-Acebo & Pombo Abogados Francisco Gil Durán; el socio director de CETEC, Manual Jódar; el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López-Seijas; el presidente de Cisa, Carles Naudi; el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, FIE, Josep Piqué; el presidente de Azkoyen, Juan Miguel Sucunza; el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, y el presidente de Fundación +Vida, Carlos J.Villa.

 

Para más información y entrevistas:

Carlos Álvaro calvaro@ceapi.com

Laura Parrondo  lparrondo@ceapi.com

Andrea Strocen astrocen@ceapi.com

Lea la nota entera aquí