Los cambios sociales impulsan a las empresas hacia un nuevo modelo de relación con su entorno

· Empresarios iberoamericanos debaten en Madrid sobre el papel de la empresa familiar en el desarrollo económico y social.

 

· Lerdo de Tejada: “Si la familia se mantiene unida y el sueño del fundador se mantiene, adaptándose, se convierte en un modelo de transformación”

 

Madrid, 27.09.17.- El I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), ha dedicado un espacio al diálogo sobre la relación de las empresas con el entorno social y la empresa familiar como nuevo modelo de transformación. La relación que establezcan las empresas con una sociedad cada vez más educada y exigente y menos tolerante con la desigualdad y con un mundo que no promueva la igualdad de oportunidades.

Actualmente existe la necesidad de reconstruir y reforzar el vínculo entre las empresas y la sociedad, garante final de la convivencia económica y social. Las empresas se enfrentan a grandes desafíos originados por los cambios acontecidos en los últimos años: “los limites económicos, políticos y sociales se han difuminado. Las empresas ya no están separadas de la sociedad y parte del cambio entre empresa y sociedad, vendrá de mano de los jóvenes” ha asentido la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y moderadora de la mesa ‘Nuevos desafíos en la relación empresa y sociedad’, que ha contado con la participación de reconocidos empresarios a ambos lados del Atlántico.

El director de la Embotelladora Andina y Banco BBVA, Gonzalo Said ha reflexionado sobre la creciente desconfianza hacia el sector público y privado por parte de la ciudadanía y ha propuesto ámbitos en los que se “genere diálogo para desterrar prejuicios, que la empresa salga a mostrarse, a enfrentar los problemas, a contactar con la ciudadanía… Debe haber un cambio cultural porque importa más cómo se hacen las cosas que lo que se hace. Hay que derribar muros de prejuicios y desconocimiento”.

También durante la jornada del día de hoy, se ha tratado la empresa familiar como modelo de transformación. El último panel ‘Empresa familiar, un modelo en transformación’, ha sido moderado por Carlos Rueda, socio director de Gómez-Acebo & Pombo y ha contado con la participación de la presidenta de Nobis, Isabel Noboa (Ecuador); del presidente de Bimbo Iberia, Fernando Lerdo de Tejada Servitje (México); del presidente de Ravicorp, Roberto Lichtenfield (Bolivia) y del presidente de Grupo Mistral, Jorge Massa (Venezuela).

La empresa familiar juega un papel decisivo en el desarrollo económico mundial y ha contribuido a generar un tejido de riqueza empresarial tanto en España como en Latinoamerica. Por delante, tienen el gran reto de innovar a través de la transformación con el fin de ajustarse a las nuevas necesidades que reclama el consumidor. Transformarse implica reinventarse, ser competitivo y adecuarse al nuevo panorama que dibuja la sociedad. Por ello, los panelistas han puesto de relieve la importancia de mantener el espíritu emprendendor que tuvo en su momento el fundador de la empresa familiar para así, mantener la esencia de cualquier negocio.

Lerdo de Tejada destacó que las empresas familiares pueden ser competitivas “porque poseen misticismo, orgullo de pertenencia, capacidad para mirar al futuro. Bimbo cree que una empresa es lo que es su gente y se comporta como se comportan sus jefes. Es un modelo de transformación la empresa familiar dependiendo de cómo opere la familia. Si la familia se mantiene unida y el sueño del fundador se mantiene, adaptándose, se convierte en un modelo de transformación. La empresa familiar debe tener una estructura interna la cual en Bimbo nos ha profesionalizado y dado madurez. La empresa familiar debe tener una estructura y tener en cuenta que dentro de la familia hay aspiraciones heterogéneas y saber cómo llegar a cada uno sin excluir a nadie. La atención al cliente y fidelización del cliente es otro de los puntos de la empresa familiar y responde a la propia tradición y filosofía de la empresa desde la creación de la empresa por parte de los fundadores”.

Los jóvenes Milllenial y los llamados Generación Z, han estado muy presentes a lo largo de la jornada ya que serán ellos lo que continúen con el negocio familiar, marquen los pasos de la sociedad y la economía mundial. El cohorte de dejóvenes más formada de la historia, está marcando una nueva manera de consumir, de entender el mundo y con un sentido de pertenencia distinto al de años atrás. Sólo aquellas empresas que sean capaces de adaptarse y dotar a su capital humano con las nuevas habilidades que reclama el mercado, podrán perdurar en el tiempo.

El I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, organizado por CEAPI, cuenta con el patrocinio de Enagás, Gómez Acebo & Pombo, Grupo Hotusa, Ayuntamiento de Madrid, Mapfre, Red Eléctrica de España, Repsol y Telefónica. Y con las colaboraciones de Atlantic Cooper, ATREVIA, Grupo Azvi, Grupo Eulen, Iberia, Maxam y Valdebebas Fintech District.

 

(de izq. a dcha.): Fernando Lerdo de Tejada, Jorge Massa, Carlos Rueda, Isabel Noboa y Roberto Lichtenfeld.

(De izq. a dcha.): Fernando Lerdo de Tejada, Jorge Massa, Carlos Rueda, Isabel Noboa y Roberto Lichtenfeld.

 

Sobre CEAPI:

 El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, es una organización constituida por empresarios comprometidos con el Espacio Empresarial Iberoamericano cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo económico y social mediante el intercambio de experiencias, el estímulo a la inversión y la integración.

Este proyecto responde a una realidad para las empresas que es Iberoamérica. CEAPI nace con vocación de reforzar las relaciones en la región, apoyar a las empresas y crear vínculos de amistad entre los grandes líderes iberoamericanos.

El Consejo Directivo del CEAPI está presidido por la fundadora y presidenta de Atrevia, Núria Vilanova. Además, forman parte del Consejo Enrique V. Iglesias (presidente de Honor); el presidente de Global Exchange, Isidoro J. Alanís; la presidenta de FCC, Esther Alcocer; el presidente de Grupo Daniel Alonso, Jesús Alonso; la presidenta de Eulen, María José Álvarez; el director de Exteriores del Grupo Alfa, Carlos Ávila; el presidente ejecutivo de Bodegas Marqués de Riscal, Alejandro Aznar; el presidente de Boluda Corporación, Vicente Boluda; el presidente de Freixenet y Cámara España, Josep Lluís Bonet; el presidente de Seeliger y Conde, Luis Conde; el consejero delegado de Grupo Azvi, Manuel Contreras; el presidente de Invertaresa, Roberto Díaz-Rincón; la consejera delegada de Justnow, Socorro Fernández-Larrea; el consejero delegado de Grupo Anta, Ángel García-Cordero Celis; el socio de Gómez-Acebo & Pombo Abogados Francisco Gil Durán; el socio director de CETEC, Manual Jódar; el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López-Seijas; el presidente de Cisa, Carles Naudi; el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, FIE, Josep Piqué; el presidente de Azkoyen, Juan Miguel Sucunza; el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, y el presidente de Fundación +Vida, Carlos J.Villa.

 

Para más información:

Carlos Álvaro calvaro@ceapi.com

Laura Parrondo  lparrondo@ceapi.com

Andrea Strocen astrocen@ceapi.com

 

Lea la noticia en PDF aquí