Alberto Bacó

Sobre el Ponente
  • Cargo
    Director Gerencial
  • Compañía
    ABB Capital LLC

Alberto Bacó Bagué es abogado, contador público autorizado y emprendedor. Tiene una carrera exitosa en diseñar y ejecutar estrategias para lograr transiciones y reenfoques.

Como líder ha logrado cambios importantes en visión, administración, ejecución y medición tanto en organizaciones públicas como privadas. Se le reconoce también como un excelente comunicador, destreza que le ha llevado a participar activamente en prestigiosos foros de negocios a nivel internacional.

Comenzó a trabajar a una edad muy temprana en la fábrica de muebles de su familia, donde aprendió de primera mano la importancia de adaptarse a los cambios locales y globales para mantener cualquier compañía competitiva. Cree firmemente que las compañías no deben desaparecer, sino transformarse.

Luego de graduarse Magna Cum Laude, con un Bachillerato en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), obtuvo su licencia de CPA y un Juris Doctor en la Escuela de Derecho de la UPR donde logró la cuarta calificación de 510 aspirantes a revalidar. Esta combinación le ha permitido manejar múltiples aspectos de negocios en firmas legales, firmas internacionales de contabilidad, agencias de gobierno y en Juntas de Directores.

Su trayectoria profesional le ha llevado a desarrollar destrezas competitivas que logran el éxito de un proyecto con soluciones únicas. Puestos directivos, como haber sido Presidente del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Principal Oficial Ejecutivo de las compañías Marvel International y Bohío International, y pertenecer a las Juntas de W Holdings, Assurant P.R. y del Banco Gubernamental de Fomento, entre otras, han diversificado su experiencia, permitiéndole medir los riesgos, actuar como mediador y proveer visión y guía para actuar y negociar.

Durante su carrera, Bacó Bagué se ha distinguido como partidario del desarrollo de la industria de capital de riesgo, esfuerzo que defenderá durante toda su carrera laboral.

Bacó ha fortalecido sus cualidades de liderazgo participando activamente en la organización internacional YPO (Young Presidents’ Organization), en la cual ha ocupado localmente todos los puestos principales incluyendo Chapter Chairman. Además, se ha integrado al foro de YPO Latam y estuvo a cargo de la ordenación del capítulo de CEAL (Consejo Empresarial de América Latina) en Puerto Rico. Ha representado las mismas en foros internacionales.

En el 2013 fue designado por el Gobernador de Puerto Rico, Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, cargo que ha asumido con gran compromiso y éxito, a pesar de enfrentar uno de los momentos más retantes en la historia del país. En septiembre de 2016, asumió además la presidencia de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento y su gerencia. Bajo su dirección, la economía de Puerto Rico ha logrado entrar de lleno a su segunda gran transformación, una nueva economía basada en el servicio y el conocimiento que ha fortalecido todo tipo de industria y sector.

Actualmente dirige su firma ABB Capital LLC, la cual se especializa en estrategias de crecimiento, gobernanza y reenfoques integrándose como consejero a las particularidades de las entidades en las cuales colabora. Para Bacó, su valor añadido estriba en su capacidad creativa para abordar situaciones y no en conducir su servicio como un mero “commodity”.
Alberto Bacó Bagué está casado con Beatriz Sánchez y tienen 3 hijos.