Carlos Moro

Sobre el Ponente
  • Cargo
    Presidente
  • Compañía
    Bodegas Matarromera

Nacido en Valladolid en la añada del 53, este ingeniero agrónomo es, ante todo, un enamorado del vino español. Luis Carlos Moro González es doctorado en Enología y Viticultura por la Universidad Politécnica de Madrid, Diplomado en Economía de la PYME, por la Universidad Complutense de Madrid, en Economía de Empresa, por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Pertenece además al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (1983) y al Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la información (1992).

Apasionado de la viña y de la tierra, Carlos Moro es el fundador y actual presidente de Bodegas Familiares Matarromera, una de las firmas bodegueras más exitosas y prestigiosas de la escena vitivinícola española, con presencia en seis Denominaciones de Origen a través de sus ocho bodegas.

LAS RAÍCES
Sus antecedentes familiares siempre han estado vinculados a la viña y el vino desde hace más de 800 años. En 1988 decidió dar un vuelco a su vida personal y profesional, y puso la primera piedra de lo que hoy es el entramado de una empresa a la que desde entonces le dedica su cuerpo y su alma. Es en ese año cuando se funda en Valbuena de Duero la Bodega Matarromera.

Antes de ese salto a la que hoy es su pasión, Carlos Moro desempeñó una ingente labor en diferentes organismos que le permitieron adquirir los conocimientos experiencia y formación necesarias para sus futuros desempeños profesionales. Desde 1988 es Presidente de Bodegas Familiares Matarromera, además de Miembro del Patronato de la Fundación Princesa de Girona. También es Vocal de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Miembro de la Junta Directiva de la Cámara Hispano-Alemana.

CULTO, VARIEDAD, INNOVACIÓN
Tras Matarromera, se crearon otras siete bodegas, como Valdelosfrailes en 1988, en el corazón de la emergente Denominación de Origen Cigales, o Rento en el año 2000, una pequeña bodega de culto ubicada a orillas del Río Duero en Olivares de Duero (D.O. Ribera del Duero).

En 2005, nació la Bodega Emina Ribera en Valbuena de Duero, una revolución en el panorama vitivinícola nacional, ya que además de una espectacular bodega con una arquitectura vanguardista, incluye un Museo del Vino y un complejo que catapultó a Emina como el gran referente enoturístico de Castilla y León y de la Ribera del Duero.

La creación de la Bodega Emina Rueda en Medina del Campo en la D.O. Rueda o la llegada de Bodega Cyan en la D.O. Toro completan un abanico bodeguero en Castilla y León donde también se encuentra Oxto, pequeña firma dedicada a la elaboración de vinos fortificados. Su última creación ha sido Bodega Carlos Moro en la DOCa. Rioja.

Su pasión por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación se tradujo en la creación de la empresa Abrobiotec, S.L., dedicada a la biotecnología especialmente aplicada al sector alimentario, parafarmacéutico o cosmético, y la empresa Esdor Cosméticos dedicada a la investigación, desarrollo y producción de cosméticos naturales de alta gama.

También fue elegido Presidente de Vitartis, asociación empresarial de biotecnología alimentaria y del sector agroalimentario en Castilla y León. En diciembre de 2011 creó la FUNDACIÓN CARLOS MORO DE MATARROMERA, dedicada al cuidado de las personas, el entorno del río Duero y el cuidado de colectivos desfavorecidos. En 2012 ha sido nombrado Vocal del Consejo Social de la Universidad de Valladolid y en 2013 ha sido nombrado Presidente de la Ruta del Vino de Rueda. Recientemente le han concedido el Premio Nacional de Innovación 2016 en la categoría “Trayectoria Innovadora” que reconoce el trabajo de toda una carrera dedicada a la investigación para seguir creciendo y mejorando como profesional