Mª Claudia Lacouture

Sobre el Ponente
  • Cargo
    Exministra de Comercio, Industria y Turismo
  • País
    Colombia

Maria Claudia Lacouture asumió como Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia el 3 de mayo de 2016 por designación del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

La carrera profesional de Lacouture ha estado vinculada a la promoción internacional del país y la generación de oportunidades comerciales tras su paso por ProColombia, entidad adscrita al Ministerio a la que ingresó en 1996. Allí se desempeñó en las áreas de Inteligencia de Mercados en Bogotá, como asesora de Mercadeo y Comercio Exterior y directora de Turismo de la Oficina Comercial de Estados Unidos y como vicepresidenta de Imagen País en donde se destacó por la estrategia de Imagen País “Colombia es Pasión”, y haber logrado un mayor compromiso del sector empresarial a favor de la imagen del país, articular una red de comunicación internacional para mostrar la Colombia positiva en todo el mundo y por el excelente posicionamiento de la marca en el exterior.

También lideró la campaña “Descubre Colombia a través de su corazón”, con la que se dio a conocer nuestro país a través de una muestra de siete corazones interactivos y otros cuarenta satelitales por ciudades de Estados Unidos que mostraron aspectos sobresalientes de la cultura colombiana.

Como directora de Turismo de PROCOLOMBIA en Estados Unidos, la ministra María Claudia Lacouture, fue parte del equipo responsable del desarrollo y ejecución de la estrategia para lograr el regreso de los cruceros a Colombia y la celebración de la reunión anual de la Asociación de Cruceros de la Florida en Cartagena. Mediante misiones comerciales de altos ejecutivos de las líneas de cruceros, de periodistas y
mayoristas se logró incluir a Colombia dentro del circuito especializado del sector.

Fue investigadora de la multinacional suiza de consultoría y recursos humanos Egon Zehnder International y administradora y coordinadora de contenidos de Yupi Internet, donde tuvo a su cargo el manejo del contenido de la iniciativa B2B de Yupi.com y el desarrollo de amarillas.com, portal bilingüe de negocios integral en línea para las Américas.

Así mismo trabajó como especialista en comercio internacional de Trade Winds Networks, también en Miami, para el desarrollo de mercados de productos agrícolas y de estrategias promocionales para el café colombiano en el mercado estadounidense.

En agosto de 2010, asumió la Presidencia de ProColombia desde donde lideró la diversificación de las exportaciones no tradicionales del país, que aumentaron en un 9,22% entre 2010 y 2015; la inversión extranjera directa pasó de llegar a cinco departamentos para beneficiar a 22 y mantener la llegada de viajeros internacionales a Colombia por encima del promedio mundial de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de Turismo.

La gestión de la Ministra Lacouture ha sido reconocida por los empresarios del país quienes en la encuesta empresarial que realiza el diario La República la han catalogado como una de las mejores funcionarias del Gobierno Nacional. En mayo de 2015, la revista Fast Company la catalogó como la cuarta persona más creativa del mundo de los negocios (léalo aquí http://www.fastcompany.com/3043904/most-creativepeople-
2015/maria-claudia-lacouture) dentro de un listado de 100 entre quienes se encuentran representantes de Google, Nike, Pinterest y General Electric, entre otros.

En julio de 2015, para estrechar la comunicación con los empresarios dentro y fuera del país, abrió el blog www.blogdemariaclaudia.com enfocado en comentar sobre temas de innovación, servicio y creatividad. En octubre del mismo año, en la encuesta Merco Colombia 2015, María Claudia Lacouture ingresó al listado de los 100 líderes con mejor reputación ubicándose en el puesto 40.