Rafael Roldán

Sobre el Ponente
  • Cargo
    Presidente
  • Compañía
    Ecuasistem
  • País
    Ecuador

Rafael F. Roldán Muñoz actualmente es presidente de Honor de Afida, luego de haber presidido la Asociación de Ferias de América desde el 2000 al 2004.

En cuanto Rafael empezó a organizar ferias se unió a Afida con un objetivo: aprender de quienes han sido ejemplo, ya que organizar ferias no se aprendía en la universidad, sino asistiendo a ferias. Ha sido miembro de Afida desde 1983.

Es un empresario de origen español y nacionalizado ecuatoriano. Desde 1979 en Quito, ha empredido alrededor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la organización de ferias monográficas. Ha sido fundador de las revistas especializadas en Tecnologías: Computación Revista Iberoamericana, PCWorld Ecuador y Computerworld Ecuador.

En 1982 organizó la primera feria de Informática, Software y Telecomunicaciones COMPU que se ha llevado a cabo durante más de 3 décadas y en varias ciudades del país. Luego, la evolución del mercado le llevó a organizar la edición ecuatoriana de Campus Party; actualmente, esa misma evolución ha propiciado la organización de UX, una feria orientada al marketing de experiencia en distintas áreas. También ha sido promotor y organizador de ferias sectoriales en Turismo, Madera, Libro, Salud y, recientemente, organizó la Expo Habitat III de Naciones Unidas que se llevó a cabo en Quito en 2016.

Desde el año 1982 también participa como miembro en RIDEU, la Asociación Mundial de Ferias de Tecnología; en 1992, fue miembro fundador de UNIFIB, la Unión de Ferias Iberoamericanas. Ese mismo año, es parte de la UFI (Unión de Ferias Internacionales).